Nicarol Soto, candidata hispana a concejal en Hazleton

Por Eddy Ulerio

Nicarol, es la única hispana que es candidata para las elecciones de noviembre en Hazleton. Este es su segundo intento. La primera vez que se postuló fue en el 2017, pero en esta ocasión, ganó las primarias del Partido Demócrata. Es la primera candidata hispana que llega a noviembre. En el pasado, 8 hispanos se postularon y no ganaron las elecciones primarias de sus respectivos partidos.  Ha sido muchos factores los que han motivado a Nicarol a querer ser parte del consejo de la ciudad y a pesar de que no resultó electa la primera vez, ha continuado con su motivación de querer llegar.

“Mi motivación para correr como concejal por la ciudad de Hazleton nace con el deseo, la sed y el hambre de ver a una ciudad empoderada y desarrollada. Una ciudad donde existan oportunidades para todos y donde la seguridad social no sea una interrogante más bien un hecho”, escribió Nicarol.

El filósofo Heráclito dijo en una ocasión, que nadie se baña dos veces en un mismo río, refiriéndose al agua que pasa. Para Nicarol, desde la primera vez que ella se postuló a esta segunda ocasión, ha aprendido muchas cosas sobre la política local.

“La primera vez que corrí fue en el 2017 entre la primera vez y esta vez hubo un lapso de tiempo de 2 años, puedo decir que la primera vez fue una experiencia única donde pude aprender con más detalles sobre la política local y donde tuve el tiempo para prepararme aún mejor para estas elecciones”, dijo: Nicarol.

Cuando hay varias opciones políticas de candidatos a veces en el mismo partido, a los votantes no se le hace fácil decidirse entre una propuesta y otra. Nicarol entiende que la gente debe votar por alguien que conozca y realmente se preocupe por los problemas de la comunidad.

“Creo que los ciudadanos de Hazleton se merecen un liderazgo que en verdad conozca los problemas de la comunidad. Que este empapado de estos problemas y que tenga el hambre y el deseo de traer estos problemas al gobierno local y que hable de ellos. Alguien que no se conforme con hacer el trabajo regular de un concejal, sino más bien alguien que esté dispuesto a caminar la extra milla para poder resolver los problemas que nos aquejan. No se trata solamente de votar sobre ordenanzas y resoluciones o el presupuesto de la ciudad. También debemos de hacer propuestas de soluciones. Se trata de aplicar creatividad, y buscar soluciones que contribuyan al mejoramiento socio-económico de nuestra ciudad sin poner la carga en nuestros contribuyentes”.

De acuerdo a Nicarol, su plataforma de campaña está cimentada en tres puntos principales: 1. Mejorar la calidad de vida de la comunidad. 2.Reestructuración del código de la ciudad. 3. Dar a conocer el significado de la ley 47.

“En primer lugar mi plataforma radica en mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Esta Consiste en tres puntos principales. El primer punto de mi plataforma promueve el “atacar la criminalidad de nuestra comunidad” ya que es importante que nuestros residentes se sientan seguros y puedan disfrutar de la comunidad sin tener que preocuparse de que algo les pase al caminar las calles de nuestra ciudad. También es importante que la siguiente generación se creí en un ambiente saludable y libre de influencias negativas que los terminen desviando por malos caminos.

Mi segundo punto se trata de reestructurar el Departamento de Códigos de la ciudad. Debemos de trabajar con este departamento, para ayudar a minimizar las violaciones de condigo que existen a la hora de que los residentes o dueños de casa hagan reconstrucciones en la ciudad. Ya que muchas veces cuando rentamos casas no conocemos estos códigos y ponemos la vida de nuestros seres queridos en riesgo. No se trata de ir y castigar a los dueños de casa, sino más bien establecer una relación educativa para prevenir perdida de dinero a través de demandas para el propietario y prevenir pérdidas humanas para el inquilino. También, este departamento juega un papel importante en el embellecimiento de nuestra ciudad.

La ciudad tiene muchas casas y edificios que están abandonados y en condiciones deplorables y representan un peligro para nuestra ciudad y las propiedades cercanas a estas. También, hay que tomar en cuenta que estas casas abandonadas a traen insectos, basura y sobre todo desvalúan las propiedades cercanas a estas y en un sentido general afectan la calidad de vida de la zona en que se encuentre localizada.

Mi tercer punto, trata sobre lo que es el ACTO 47. En la actualidad nuestra ciudad se encuentra en medio de una crisis financiera. En el 2018 nos declaramos bajo la condición de ciudad en crisis económica o en ACTO 47. Esto le permite al gobierno local obtener más dinero del gobierno federal y estatal en formas de subvenciones. También de acuerdo al código de reglamento opcional plan B que rige las ciudades de tercera clase como Hazleton (Nuestra ciudad es clasificada tercera clase debido al número de habitantes) no puede exceder el 30 % por Mills en impuestos, pero al estar declarada bajo Acto 47 le permite al gobierno local pedir una excepción en la corte para poder aumentar los impuestos. Desde mi punto de vista un porciento leve de aumento de impuesto no está mal, pero cuando excedemos o dependemos solamente de balancear el presupuesto de cada año a través de aumento de impuestos y creando tarifas para cada pequeña transacción, no está bien. Creo en que debemos de traer soluciones a la mesa que impulsen el desarrollo económico en la ciudad de Hazleton. Debemos de traer una base más fuerte de trabajo a la ciudad. También, desarrollar un plan de desarrollo económico de 5 años y concentrarnos en un área que podamos explotar y desarrollar. Así en 5 años podemos tener una economía más fuerte y estable”, dijo: Nicarol.

Después de la explicación de la ley o acto 47, es seguro que una vez que se organicen las cuentas y que la ciudad haya pagado gran parte de la deuda, Nicarol entiende que a esto debe de seguirle un plan de desarrollo económico para no volver a caer en el endeudamiento.

“Un plan de desarrollo económico es necesario para poder mejorar y estabilizar la economía de nuestra ciudad. También debemos de actualizar el plan de compresión de la ciudad ya que este no se ha actualizado desde el 1992. Esperemos que con el siguiente censo se pueda actualizar. Este documento es importante porque nos indica la distribución de edades y de sexos en el área. Así podemos saber los servicios que se pueden implementar de acuerdo a las edades de los residentes del área y lo más importante el tipo de industria que se pueda desarrollar y que podemos traer a la ciudad. Si tenemos una población joven el crecimiento y desarrollo puede ser más rápido. Mientras que si tenemos una taza de ancianos jubilados más alta el crecimiento del área va a ser más lento y se tiene que invertir más en servicios”, dijo: Nicarol.

A partir del análisis del presente, podemos imaginarnos qué no puede deparar el fututo. Todo depende si se impulsan desde el presente acciones que cambien la tendencia.

“El futuro de por si es incierto, pero de algo estoy segura es de que el mañana depende de las decisiones que tomemos hoy. Todo país, estado o municipalidad depende de las decisiones que tomen el liderazgo que lo gobierne. En momentos críticos como estos es sumamente importante que las decisiones que se tomen se tomen con cautela habiendo explorado y analizado con mucha sabiduría lo mejor para nuestra ciudad. Si tomamos decisiones malas nuestro futuro no será tan brillante como quisiéramos, pero si somos sabios y tomamos decisiones por el beneficio de la comunidad estoy segura que será un futuro brillante con una comunidad segura y una economía estable. Una ciudad donde existan oportunidades de progreso para todos”, concluyó: Nicarol.

Latino News

info@latinonewspa.com