Parroquia Holy Annunciation realiza Viacrucis en Hazleton

Como ya es una tradición, la Iglesia Católica Holy Annunciaciation, mejor conocida como la Iglesia San Gabriel de Hazleton, conmmemoró el viacrucis bíblico, repitiendo las 14 estaciones del viacrucis que encarnó Jesús en su camino al calvario.

Para el católico, el triduo pascual es un momento significativo, porque hace que viva simbólicamente lo mismo que experimentó el hijo de Dios, quien donó su vida para la salvación de toda la humanidad. Como la frase que atribuye el evangelista Juan a Jesús: “nadie tiene mayor que este, que aquel que da su vida por sus amigos”. Jn. 15. 13-14.

De acuerdo al P. Donato Jiménez, los primeros cristianos realizaban peregrinaciones a Jerusalén para recorrer los lugares de la Pasión y Muerte de Cristo con los evangelios en la mano. Este camino terminaba en el Monte Calvario.

Explicó que esta práctica es un repaso de “los pasos por donde anduvo Jesús, recordando las escenas del Evangelio y algunas otras tradicionales, como son las caídas y alguna otra del encuentro de María con Jesús, que aunque no están en el Evangelio fueron muy probablemente hechos históricos”.Antiguamente, el número de estaciones variaba considerablemente en diferentes lugares, pero ahora el Magisterio de la Iglesia Católica prescribe 14:

Estaciones del Viacrucis
1. Cristo es condenado a muerte
2. Jesús es cargado con la Cruz
3. Su primera caída
4. Se encuentra con su Santísima Madre
5. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz
6. La Verónica limpia el rostro de Cristo
7. Su segunda caída
8. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
9. Su tercera caída
10. Jesús es despojado de sus vestiduras
11. Su crucifixión
12. Su muerte en la cruz
13. Su cuerpo es bajado de la cruz
14. Es colocado en el sepulcro

“Es una devoción muy rica y muy ventajosa para el cristiano porque le ayuda a representarse en la imaginación y en la memoria los pasos sucesivos de Jesús, sus sufrimientos y sus sentimientos”, comentó el P. Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =