Primer encuentro de Profesionales Hispanos en Hazleton

Por Redacción Latino News

El pasado 2 de marzo, la Sociedad de Profesionales (SHPHA) por sus siglas en inglés, junto al Hazleton Integration Project (en la persona de su director ejecutivo Ben Medina), celebraron el primer encuentro de profesionales, donde contaron con la participaron más de 50 profesionales de diferentes nacionalidades y profesiones.

Ben Medina, dio apertura al evento, dando las gracias a todos los presentes por haber acudido al encuentro y exhortándoles a seguir apoyando las iniciativas de la Sociedad de Profesionales.

El presidente de la Sociedad, Eddy Ulerio hizo un recuento de las actividades realizadas por la Sociedad desde su incorporación en marzo del 2016, empezando con el día de conmemoración de dos soldados estadounidenses de origen dominicano caídos en la Segunda Guerra Mundial (Esteban Hotesse) y en la guerra de Afganistán (Rafael E. Bigai Báez).  La primera encuesta de profesionales hispanos fue coordinada por Fermín Díaz.

Ulerio también habló de la inauguración formal de la institución en junio de ese mismo año.  También habló del primer taller Planificación y estrategia impartido por la extensión educativa de Penn State dirigido a coordinadores de organizaciones, activistas y líderes religiosos en ese mismo año. En agosto, realizaron el Primer Torneo de Vitilla en la calle Wyoming.

En el 2017, participaron en diversas actividades con otras organizaciones comunitarias (Hip, Amerihealth, entre otras.

En el 2018, celebraron junto a Downtown Hazleton Alliance for Progress la actividad “Noche Buena Caribeña”, cuyo objetivo fue que los nativos, conozcan un poco más sobre la cultura y la gastronomía caribeña.

En enero del 2019, se hizo por escrito al gobierno local una propuesta: Sister cities, para que esta ciudad pueda establecer lazos comerciales y afectivos con provincias de los diversos países representadas en Hazleton.

Otra iniciativa fue una propuesta para la creación de una legislación estatal que ayude a los Profesionales Hispanos que vienen con títulos extranjeros a obtener licencias para ejercer en un proceso menos tedioso.  Para ello, los directivos de la Sociedad de Profesionales, se reunieron con los representantes, Tarah Toohil, Gerald Mullery, Danilo Burgos de Filadelfia y el senador John Yudichack.

En febrero, el taller educativo con Penn State sobre Planificación y Estrategia, donde participaron algunos directivos de organización y dueños de negocios.

El vicepresidente Fermín Díaz, explicó a los asistentes en qué consiste la propuesta a los legisladores. Hay una serie de medidas que podrían implementarse para aumentar la cantidad de profesionales hispanos que están integrados en el sistema productivo de la región y el estado. Algunas de estas medidas ya se han implementado en otros estados y las mencionaremos a continuación:

  • Capacitación en el trabajo, enfocada en la preparación de profesionales con títulos extranjeros.
  • Acuerdo de aceptación de documentación de institución a institución, sin necesidad de terceros.
  • Toma en cuenta el uno por ciento de la experiencia obtenida fuera de los Estados Unidos que puede verificarse.
  • Adecuación de la normativa que regula las juntas gubernamentales que permite la inclusión de profesionales.
  • Creación de una hoja de ruta. Este es un mapa que mostrará a los profesionales las carreras técnicas que no necesitan licencias. Se pueden integrar para ganar experiencia.
  • Tengan la información disponible de cualquier programa de reciclaje en Careerlink.

De acuerdo a Díaz, el próximo martes 12 de marzo, la directiva de la Sociedad de Profesionales, se reunirá con los representantes estatales en el capitolio en Harrisburg para entregar las propuestas a través de un documento que posteriormente será discutido en una reunión de la Cámara de Representantes Estatal para ver si se puede crear la legislación.

Latino News

info@latinonewspa.com