Protestan en Hazleton por brutalidad policial en la escuela secundaria

Por Eddy Ulerio

Ayer en la tarde, se hizo un reclamo pacífico frente a la oficina administrativa de las escuelas de Hazleton, referente a una situación ocurrida la semana pasada, que involucró a tres alumnas y un policía escolar. Luego de una hora de denunciar los que algunos activistas, consideraron como un exabrupto por parte del policía, exigieron que el Distrito Escolar debe crear una nueva política para cuando sucedan este tipo de evento.

Nadie justifica la inconducta de ningún alumno y se entiende que cualquiera que no siga las reglas, sea sancionado o hasta expulsado de la escuela; pero no es justificable ninguna acción violenta de un adulto que vaya en contra de la seguridad y el bienestar de cualquier estudiante.

En la reunión de los directores escolares, el superintendente Brian T. Uplinger dijo que el Distrito Escolar se había reunido con los padres de las alumnas envueltas en el altercado, junto a algunos agentes de la Policía estatal y “líderes de la comunidad hispana” que, por cierto, ninguno de los organizadores de la protesta, fueron invitados a la reunión a la que aludió el superintendente.

El superintendente dijo que la policía estatal dará entrenamiento a los policías y agentes de seguridad de la escuela para que otro hecho similar, no se repita. Por supuesto, los miembros de las organizaciones regionales, estatales y activistas locales, lo abuchearon diciendo que lo que exigen, es el despido del policía que se excedió en el cumplimiento de su deber. Le advirtieron que no se les ocurra cambiarlo simplemente de escuela, como ha ocurrido en el pasado, porque sencillamente no está calificado para trabajar en una institución educativa.

El Distrito Escolar en el pasado, ha sido sancionado por el Departamento de Educación por su política de no inclusión y es una práctica común que los estudiantes hacen lo que quieren dentro del recinto de la escuela secundaria y las autoridades hacen caso omiso a esta realidad.

Algunas personas como el Dr. Robert Childs, Maria Jacketti, Jamie Longazel, Annie Méndez, Diana Colon, Ivelisse Eufracio, entre otros,  enfatizaron que existe una práctica de exclusión en el  Distrito Escolar, que hay familias controlando todos los espectros sociales, encubrimiento de faltas graves, que le crean récord criminales a los estudiantes, que no contratan maestros bilingües, porque aplican y nunca los llaman, que los directores escolares no hacen su trabajo, que hay discriminación, que no hay comunicación fluida con los padres de los alumnos, que no tienen programas de consejería para los estudiantes, etc.

Los activistas opinaron que, si el Distrito Escolar estuviera haciendo el trabajo que le corresponde, poniendo los correctivos preventivos necesarios, la pelea de las estudiantes, nunca habría ocurrido. Las peleas siempre han existido en las escuelas entre adolescentes y Hazleton no es una excepción. Pero en vista del revuelo causado por un video, donde se ve a un policía, golpear y tratar con violencia a una menor; es que las autoridades de la escuela, entienden que deben estar más pendientes de los estudiantes y poner correctivos.

Grupos que organizaron el Rally o protesta fueron: Make the Road PA, Women’s March PA, Casa Dominicana de Hazleton, Action Together, Greater Hazleton Latino Coalition y Concerned Parents. La  Sociedad de Profesionales de Hazleton, también  se hizo presente y apoyó la iniciativa, así como otros activistas comunitarios.

Latino News

info@latinonewspa.com