Abrams: Hubo pláticas con altos oficiales chavistas

Agencias
Puerto Príncipe

Los altos mandos del chavismo que negociaban con la oposición la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, han “apagado sus celulares”, aseguró ayer miércoles el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien reveló cómo fueron esas tratativas.

La información fue publicada por el diario Clarín de Argentina, con apoyo de la agencia española EFE.

“Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares”, lamentó Abrams en una entrevista que dio a la agencia EFE en Washington.

Frustración
El diplomático expresó su frustración con tres figuras clave del chavismo (entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino), que supuestamente habrían negociado durante varios meses con la oposición para darle la espalda a Maduro y apoyar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente por 54 naciones.

“Hablaron, hablaron y hablaron, y cuando llegó el momento de la acción no estuvieron dispuestos a hacerlo”, lamentó Abrams.

Según EE.UU., también formaron parte de esas conversaciones el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Rafael Hernández Dala.

Consultado sobre si Padrino, Moreno y Hernández Dala son quienes tienen el celular apagado, Abrams se limitó a contestar: “Me refiero a mucha gente en los altos niveles del Gobierno venezolano”.

Abrams calificó de “desafortunada” la decisión de los tres chavistas de no cumplir con lo que supuestamente habían pactado en esas negociaciones, en las que Washington asegura que no participó y donde se pactó una transición política con “garantías para respetar la dignidad de gente como Maduro para que pudieran irse con honor”.

“Fue desafortunado porque el acuerdo que se había alcanzado entre los venezolanos era excelente, un acuerdo extenso que hablaba de estabilidad política (…), de protecciones y garantías para los militares y de medidas para restaurar la economía”, detalló.

Latino News

info@latinonewspa.com