Cohen dice que la Organización Trump le debe 1,9 millones

EFE
Nueva York

El exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, demandó ayer a la Organización Trump diciendo que incumplió su promesa de pagar sus cuentas legales y le debe al menos 1,9 millones de dólares para cubrir el costo de su defensa.

La demanda, presentada el jueves en la corte estatal de Nueva York, alega que la Organización Trump dejó de pagarle a Cohen sus crecientes gastos legales desde que empezó a cooperar con los fiscales federales en la investigación relacionada con los acuerdos comerciales de Trump en Rusia y los intentos de silenciar a las mujeres con historias embarazosas sobre la vida personal del magnate. Alega una violación de contrato y busca una indemnización a nombre de Cohen.

Se dejaron mensajes a la Organización Trump en busca de comentarios. Los abogados de Cohen se negaron a comentar.

En la demanda se afirma que la empresa dejó de pagar la defensa legal de Cohen unos dos meses después de que el FBI allanó su domicilio y oficina el año pasado. Dice que fue más o menos en la época en que Cohen comenzó a mencionar en privado con amigos y familiares que consideraba cooperar con el fiscal especial Robert Mueller y los fiscales federales en Nueva York.

En agosto, Cohen se declaró culpable de delitos fiscales, de mentirle al Congreso y de violaciones a las leyes de financiación de campañas. Se espera que comience a cumplir una sentencia de tres años de cárcel en mayo.

En la demanda se afirma que, como parte de su trabajo para Trump, la compañía acordó indemnizarlo. Dijo que en un principio la Organización Trump cumplió la promesa y liquidó una deuda de más de 1,7 millones de dólares de honorarios legales de Cohen.

Cohen contrató a la firma de abogados McDermott Will & Emery a principios de 2017 después de que quedó claro que era “una persona de interés” en la investigación de Mueller.

Esa firma se retiró del caso a principios de 2018 luego de que la Organización Trump dejó de pagar las facturas de Cohen, lo cual según la demanda “perjudicó” la capacidad de Cohen para responder a las investigaciones federales.

Además de los 1,9 millones de dólares en gastos legales que Cohen exige, la demanda afirma que la Organización Trump deberá pagarle otros 1,9 millones de dólares a los que Cohen se vio obligado a renunciar “como parte de una sentencia penal que surgió de la conducta adoptada por el señor Cohen en promoción de y bajo la orden de la Organización Trump y sus jefes, directores y empleados”.

Cohen fue uno de los abogados y consejeros más cercanos de Trump durante una década, hasta su ruptura pública a mediados del año pasado.

Latino News

info@latinonewspa.com