Demócratas buscan interrogar al fiscal general Bill Barr

AFP
Washington

Los demócratas lanzarán mañana miércoles un procedimiento legislativo contra el fiscal general Bill Barr por obstaculizar las atribuciones de investigación del Congreso de Estados Unidos tras su negativa a entregar el informe íntegro sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El 18 de abril se publicó una versión abreviada del informe del fiscal especial Robert Mueller para proteger datos sensibles, pero los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes, reclamaban que se les entregara desde ayer lunes una versión completa.

“Incluso la versión filtrada del informe del fiscal especial presenta indicios y señales preocupantes de que el presidente (Donald) Trump obstruyó la justicia”, dijo Jerry Nadler, el presidente demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Nadler explicó que “se reserva el derecho” de posponer este procedimiento si el Departamento de Justicia (DoJ) finalmente les ofrece consultar el informe completo sobre la investigación acerca de la injerencia de Moscú en la carrera electoral de 2016 y una eventual colusión con el equipo de campaña de Donald Trump, finalmente vencedor frente a la demócrata Hillary Clinton.

Exoneración

En su informe de casi 450 páginas, Mueller exoneró al equipo de campaña de Trump de connivencia con Moscú.

El Congreso “es la única institución capaz de determinar la responsabilidad del presidente”, justificaron los demócratas en una resolución que recomienda la apertura de este procedimiento legislativo.

Estas prerrogativas requieren “con carácter urgente” que el DoJ entregue “los documentos”.

Latino News

info@latinonewspa.com