Estados Unidos comienza una semana de homenajes por John McCain

AFP

Los expresidentes Barack Obama y George W. Bush, un demócrata y un republicano, pronunciarán sus elogios fúnebres, a su pedido, según el Times.

WASHINGTON. Estados Unidos comenzó el domingo una semana de homenajes por el fallecido senador republicano John McCain, piloto durante la guerra de Vietnam y candidato a la Casa Blanca con una trayectoria política tumultuosa, pero hoy homenajeado de forma casi universal.

El senador republicano por Arizona murió el sábado luego de 13 meses de lucha contra un cáncer cerebral, y un día después de haber abandonado su tratamiento médico. Tenía 81 años y siete hijos, de los cuales tres de un primer matrimonio.

El programa de ceremonias en su memoria se anunció el domingo, e incluye varios días de homenajes, tanto en Arizona como en Washington.

El féretro del senador se presentará el miércoles en Phoenix, capital de Arizona, estado que representó durante más de 35 años en el Congreso. Un día después habrá un oficio en la una iglesia bautista local.

Después será transportará su cuerpo a Washington, donde se presentará al público el viernes en la rotonda del Capitolio en Washington, un honor reservado a aquellos que han marcado la historia de Estados Unidos, como John F. Kennedy, Ronald Reagan o Rosa Parks.

El funeral de Estado será el sábado la Catedral nacional de Washington, al que acudirán numerosos dignatarios estadounidenses y extranjeros.

Los expresidentes Barack Obama y George W. Bush, un demócrata y un republicano, pronunciarán sus elogios fúnebres, a su pedido, según el Times.

Varios medios informaron hace unos meses que el senador había solicitado expresamente que Donald Trump no participara de su funeral; estaría previsto que sea el vicepresidente Mike Pence quien tome su lugar.

Su entierro, que se realizará en la intimidad familiar, se llevará a cabo en el cementerio de la Academia naval de Annapolis, en la costa este, donde comenzó con su formación militar.

Él mismo había revelado en 2015 cual sería el epitafio que le gustaría tener sobre su tumba: “Sirvió a su país”.

Con su fallecimiento se reduce temporalmente la mayoría republicana en el Senado a 50 escaños frente 49 de la oposición demócrata. Corresponde al gobernador de Arizona nombrar a su sucesor hasta que se organice una votación, en las elecciones de 2020.

“Patriota”, “héroe”, “combatiente”, “inconformista”: las palabras con las cuales la clase política del país le rinde tributo tienen como punto común la carrera de este hombre al servicio de la nación.

“Es un patriota. Cualquiera sea el partido, es un patriota”, dijo Hillary Clinton en una entrevista emitida por CNN.

Un homenaje, sin embargo, está ausente: el del actual presidente de Estados Unidos.

Donald Trump –McCain había dicho en 2016 que no votaría por él y por quien no ocultaba su desprecio– escribió un breve mensaje de condolencias en Twitter a la familia McCain, pero sin evocar la trayectoria del fallecido senador.

“Mis condolencias y mis respetos más sinceros a la familia del senador McCain. Nuestros corazones y nuestras plegarias están con ustedes”, escribió el presidente.

Por el contrario, su esposa Melania, su hija Ivanka y el vicepresidente Pence, saludaron el servicio a la patria que realizó en vida el senador.

Latino News

info@latinonewspa.com