Recuperación en seis estados de EE.UU. será larga y muy costosa

EFE
Denver

El lento descenso de las aguas en las zonas inundadas de seis estados de EE.UU. comenzó ayer martes a descubrir los altos costos que tendrá la reconstrucción, estimada por fuentes oficiales en varios miles de millones de dólares, en medio de las tareas de rescate y ayuda a los damnificado.

Las inundaciones, causadas por una fuerte tormenta invernal o “ciclón bomba” que afectó el Medio Oeste de Estados Unidos la semana pasada, han dejado al menos tres muertos, dos desaparecidos y miles de personas evacuadas.

El desastre, según informó ayer el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, dañó decenas de diques y afectó a más de 320 kilómetros de canales (unas 200 millas) y sistemas de riego.

Además, el agua llegó a un nivel sin precedentes históricos en 42 localidades de los seis estados inundados.

“Este es claramente el desastre de más extensión que hemos tenido en la historia de nuestro estado”, señaló el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts.

Por lo menos 64 de los 93 condados se encuentran en estado de emergencia en Nebraska, donde se calculan pérdidas en agricultura y ganadería por más de mil millones de dólares.

Evaluación de los daños
Ricketts recibiró ayer martes al vicepresidente, Mike Pence, para “evaluar juntos los daños”, indicó Sarah Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Por lo pronto 14 puentes de importancia, así como más de 300 kilómetros de carreteras (unas 186 millas), necesitarán reparaciones o reconstrucción por “cientos de millones de dólares”, según Kyle Schneweis, director del Departamento de Transporte de Nebraska (NDOT, en inglés). El gobernador Ricketts calificó la situación de “desastre total” y de “inundaciones catastróficas” y solicitó la generosidad de la población para ayudar.

Bajo agua.
El río Missouri inundó la Base Offutt de la Fuerza Aérea, y aproximadamente una tercera parte de la misma estaba bajo el agua el domingo.

2.4 metros.
De 60 edificios, en el extremo sur de la base militar, sufrieron daños unos 30 que han sido inundados totalmente hasta con 2.4 metros (8 pies) de agua. Casi dos mil personas fueron 8 lugares.

Récord.
Iowa, el río Missouri alcanzó 9.2 metros el domingo en el condado Fremont en el extremo suroeste del estado, 0.6 metros más que el récord pasado fijado en 2011.

Latino News

info@latinonewspa.com