Continuidad y Seguridad

Por Fermin Díaz

¿Qué tienen en común el médico que ayudó a capturar a Bin Laden, los refugiados de la guerra de Vietnam y los intérpretes que ayudaron en la guerra de Irak? El factor común entre todos estos es que se ven amenazados con las políticas migratorias de la actual administración del gobierno de los Estados Unidos que pretende despojar de su estatus migratorio de refugiados y no honrar su promesa de que por sus servicios le seria permitido residir en los Estados Unidos.

Estados Unidos en sus constante intervenciones militares en el mundo ha sido superior, no solo en armamentos y logísticas como elementos determinantes, sino el capital humano. Uno de los factores claves para poder mantener y garantizar hegemonía ha sido una extensa red de cooperadores locales que, creyendo siempre en la promesa y la continuidad de los gobiernos de turno; le honraría cualquier promesa que garantizara su vida, la de sus familias y en algunos casos inclusive, la de sus etnias o pueblos, apoyan a las tropas o agencias en tierra para hacer las operaciones más seguras.

Pero con el vuelco que da la administración a la tradición de honrar a quienes los ayudan, no solo ponen en juego la hegemonía militar, sino que ponen en juego la vida de nuestros soldados, ya que estos están en tierras desconocidas y cada vez más se verán huérfanos de la cooperación local necesaria para poder mantener sus operaciones. Muchos sectores del país están cansados de la interminable guerra, pero en lo que se busca una salida, se seguirán necesitando aliados en tierra para garantizar la seguridad de las operaciones y de las tropas.

Todo esto nos deja con un futuro incierto, ya que, con la difusión de noticias a través de las redes sociales en cada punto del mundo, sabrán que la administración de turno no necesariamente mantendrá su política de apoyo incondicional a quienes les ayudan.

El congreso podría actuar para poder garantizar que la política exterior se mantenga coherente, porque esto significaría además de la seguridad interna, la seguridad de miles de mujeres y hombres que pelean solo por el llamado de nuestras autoridades, sin nunca cuestionarlas. Esperemos que el congreso entienda la importancia de la vida de estos héroes y actúe por encima de líneas partidarias para darles las herramientas de seguridad que estos necesitan, que a veces no son sólo armas.

Fermín Díaz

ElT, MSC | ferminjdiaz@hotmail.com