Democracia y Ciudadanía Responsable

“El ojo del amo, engorda al caballo”:

La responsabilidad también es tuya.

Hoy nuestra sociedad dominicana está pasando por grandes transformaciones, cambios que son comunes y necesarios en los países como el nuestro. Podemos afirmar, que la realidad del dominicano no es la misma de ayer, tan poco lo tiene que ser, pero según el mundo en el que vivimos, el cambiando va acelerado en forma exponencial, las sociedades también.

Bailamos tan pegados como un buen merengue con esos cambios, que nos sería difícil apartarnos de ellos. Muestra de esto, en la Republica Dominicana, temas que tienen que ver con la economía, la cultura, lo religioso y la tecnología, han recibido el impacto de la globalización.  Sin embargo, en el ámbito político seguimos como en los viejos tiempos, donde la democracia y la ciudadanía aún están en pañales.

Si analizamos de cómo vamos en pleno siglo XXI con la democracia en el país, nos llevaríamos grades deserciones, tendríamos que reírnos en vez de llorar. Hablamos de democracia representativa, pero en la práctica persiste la partidocracia, el clientelismo y la sumisión acompañada de la corrupción.  Donde el accionar se ha convertido en un canibalismo mercadológico, donde impera lo monetario o mercantilista para llegar al poder.

Jacinto Sención Mateo

Tenemos un escenario político poco esperanzador, ya que los políticos tienen unas formas de operar tan semejantes, que no importa de qué color vienen pintados, al final, son más de los mismos.

Ahora estamos sumergidos en un proceso electoral, que cada 4 años “nos lo impone la democracia”, donde tenemos la oportunidad de elegir y ser elegido, ahora me pregunto: ¿Estamos preparados los dominicanos para elegir conscientemente a unas autoridades que realmente nos representen? ¿Sabemos y estamos claros de la importancia de votar y el poder del mismo? ¿Qué sería de nuestro país si como ciudadanos responsables, que nos duela nuestro país, haciendo el derecho al voto consciente para las próximas elecciones del 2020?

No sé qué recomendar, tal vez ustedes conocen la respuesta mejor que yo, pero si estoy claro que una ciudadanía responsable nos permitiría involucrarnos más en los procesos de gestión y toma de decisiones que nos permitan ser parte del cambio que necesitamos en este momento. Necesitamos una verdadera democracia que vaya dando el giro que pide a gritos esta sociedad moderna, globalizada y sobre todo, que responda a los grandes desafíos y necesidades por la que demanda la sociedad dominicana.

La sociedad está llena de líderes que saben lo que tienen que hacer, pero no siempre cuenta con los hombres y mujeres dispuestos a hacerlo. Para lograrlo, es necesario ser transformados por la vivencia de los valores sociales, que nos hacen humanos, transparentes, honestos, sensibles y solidarios. ¡Echar un voto consciente, es parte del cambio!

Jacinto Sención Mateo

Filósofo y Escritor dominicano hostosculturas@hotmail.es

Deja un comentario