Educar en tiempos difíciles

Creo que son muchas las preguntas que debemos hacernos como educadores, facilitadores y académicos en relación a la educación en la Republica Dominicana. ¿Cómo educar en tiempos difíciles? Es un gran desafío para nosotros ser confiables en una sociedad que demanda transparencia, exige compromisos y sobre todo, nos pide resultados que sean creíbles.

Jacinto Sención Mateo

¿Cómo devolverle la confianza a la ciudadanía en éste preciso momento donde la educación es un asunto de poder? Tenemos un personal docente más titulado y con mejores salarios, pero menos comprometidos, con menor calidad en los contenidos, los aprendizajes desligados del contexto y con modelo bancario que no permite innovar, ser creativo y que no da respuestas a los grandes desafíos que demanda la sociedad de hoy.

¿Qué hacer con un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que debería estar destinado a mejorar la educación? Parecería que la inversión hecha hasta el momento no ha respondido a las necesidades reales y sentidas que por años hemos venido arrastrado en la República Dominicana. Hay problemas y desafíos en los estudiantes y en los jóvenes de hoy (desintegración familiar, violencia, pobreza, pocas oportunidades, carencias afectivas y sin un proyecto de vida definido) que demandan una atención especial y que no se debe postergar.

Si educar es amar, ¿cuándo fue que renunciamos al amor? Ayer conocí a la maestra que aún contemplo: suave en el hablar, cercana y comprensiva, amiga del libro, de la mano con la moral, sin corromperse, que enseñaba con solo una mirada, transmitiendo valores, tan claro en su caminar y consciente de que su saber no sería eterno, mas su vocación para toda la vida…

¡La reflexión está abierta!

Jacinto Sención Mateo

Filósofo y Escritor dominicano hostosculturas@hotmail.es

Deja un comentario