La historia de la restauración de la independencia dominicana

Por Lic. Jorge Isaac Echavarría Mazara***

Luego que “el inconsulto caudillo” anexara la Patria a España el 18 de marzo de 1861, muchos dominicanos lucharon por su Soberanía. No bastó el esfuerzo de José Contreras el 2 de mayo, ni el de Francisco del Rosario Sánchez el 4 de Julio del mismo año para devolvernos el honor perdido, pues ambos fueron fusilados por órdenes del General Pedro Santana. Pero el pueblo dominicano sentía la necesidad de restaurar su independencia.

Es por eso que el 15 de agosto de 1863, un grupo de 14 jóvenes dominicanos, se organizan en Cabo Haitiano donde reciben de manos del General Auguste Albert la logística necesaria para marchar a Dajabón con las armas en las manos.

Al día siguiente (16 de agosto) ese grupo de valientes, encabezados por el rico hacendado Santiago Rodríguez y secundado entre otros por Lucas Evangelista, Benito Mención y Juan Antonio Polanco (hermano del general Polanco), toman el Cerro De Capotillo, desplegando nuestro Lienzo Nacional a los cuatro vientos para decirle a España y al mundo ” Que Quisqueya será destruida, pero sierva de nuevo jamás”.

Este valeroso hecho se conoce en nuestra historia como “El Grito De Capotillo”, hecho que marcó el fin de la odiosa anexión y el inicio de la Restauración de la República Dominicana.

 

*** El autor es educador. Tiene una  licenciatura en Educación de la UASD y un postgrado en la UCAB de Caracas, Venezuela.

Latino News

info@latinonewspa.com