Licencias morales y cómo éstas afectan nuestro crecimiento

El ser humano está compuesto por un universo de contradicciones que habitan en cada uno de nosotros. Estas contradicciones nos hacen tomar posturas basada en nuestros intereses o necesidades del momento y tal vez, si se es un poco más sabio, se toman pensando en intereses futuros y colectivos.

Siempre ha rondado por mi cabeza cómo gente en teoría buena, puede vivir o vivieron sabiendo que son o fueron parte de hechos atroces tales como:  la esclavitud, el genocidio en contra de los judíos, la masacre de miles de nativos en América y otros hechos que aun ocurren en la tierra. Nunca había tenido la capacidad de entender esto ni encontraba un fenómeno que lo explicara.

En la campaña presidencial de Estados Unidos del año 2016; se dio un fenómeno muy curioso e importante y fue que en lugares donde la población había sido predominantemente blanca y habían votado por Barak Obama cambiaron su apreciación de todo y votaron por Donald Trump antes que por Hillary Clinton, quien sería de cierta manera la extensión del mandato de Obama.

Donald Trump tuvo un discurso calificado en general de xenófobo, racista y de odio, totalmente contrario a Clinton, quien trató de ser más inclusiva y tolerante con las minorías. El grupo que cambió radicalmente su voto, argumentó que no podían ser racistas ni guardar odio por nadie porque anteriormente votaron por Obama. Según los expertos, el razonamiento utilizado es lo que se llama licencias morales.

Según psicólogos y analista este hecho se dio por un fenómeno llamado licencias morales, pero ¿Que son las licencias morales? Las trataré de explicar de dos maneras, una es la definición científica y varios ejemplos concretos para que sea lo más explícito posible.  “Auto licencia (también conocida como corrupción por causa noble, auto licencia moral, licencia moral, efecto de licencia, efecto de credencial moral) es un término usado en psicología social y mercadeo para describir el fenómeno subconsciente por el cual aumenta la confianza y la seguridad en la autoestima o en la propia identidad. -el concepto tiende a hacer que el individuo se preocupe menos por las consecuencias de un comportamiento inmoral posterior y, por lo tanto, es más probable que tome decisiones inmorales y actúe de manera inmoral”.

Ejemplos:

  • “Tomar un refresco de dieta con una hamburguesa grasosa y papas fritas puede hacer que uno descarte inconscientemente los atributos negativos del alto contenido calórico y de colesterol de la comida”
  • Emitir un comentario racista y decir luego. “No puedo ser racista porque tengo amigos y familia negros”
  • “El negro e’ comía de puerco” y decir luego. “Eso es parte de la cultura popular”
  • Todos los ricos son malos porque “solo crecen explotando a los demás”
  • Todos los comunistas son malos, “porque Fidel Castro fue comunista”
  • Todos los derechistas son malos “porque Pinochet fue derechista”

Estas famosas licencias nos dan permiso para tomar acciones de diferentes tipos contra otros grupos y decir que no es contra ellos, porque hay personas de ese grupo que son nuestros amigos.

Esto es un círculo vicioso que solo se puede cambiar con el reconocimiento de su existencia. Por lo que aprecio, todos tenemos algo contra algún grupo así sea por su color de piel, origen nacional o preferencias sexuales entre otras. Ahora lo importante es reconocer este patrón producto de una construcción social para tratar de desmontarlo.

Pero no todo es tan malo con las licencias morales, estas se pueden usar para algo bueno. Por ejemplo, escribí este artículo y si un experto me lo desmiente solo diré “No soy experto en sociología así que no es nada”. Las licencias morales se pueden utilizar para tratar de hacer cosas con ciertos niveles de libertad para escudarnos y luego decir: “esto no es lo mío”, pero claro, se debe investigar un poco antes.

Veo que un fenómeno similar ocurre con los profesionales hispanos cuando llegan a este país y es una especie de miedo a emprender por la presión de si ser en cierta manera un “experto” en su área esto lo inhibe de dar un paso hacia delante porque piensa que no deben equivocarse, todo esto por lo mismo de las licencias morales. Se tiene el razonamiento de que es preferible equivocarse y que me vaya mal en una factoría a que me vaya mal en una oficina de mi profesión pues total, la factoría “no es lo mío”.

Me gustaría dejar una invitación a todos esos profesionales y técnicos que están fueran de lo que les gustaría hacer y es: Desechemos nuestros títulos o diplomas y conservemos los conocimientos y experiencias, tomemos las licencias morales de decir esto: en el pasado en mi país fui un buen profesional me tomare la libertad de ser un técnico aquí solo para poder comenzar donde estoy y así emprenderemos sin miedo al fracaso.

Este artículo está en parte inspirado en los podcast y libros de Malcon Gladwell.

Referencias:

Malcon Galdwell the revisionist

https://en.wikipedia.org/wiki/Self-licensing

https://www.pickthebrain.com/blog/moral-licensing-how-being-good-can-make-you-bad/

https://www.youtube.com/watch?v=3TBIb8soUEI

https://news.stanford.edu/news/2009/march4/obama-moral-credentials-favor-whites-030409.html

 

Fermín Díaz

ElT, MSC | ferminjdiaz@hotmail.com