Nuestro hogar, el planeta Tierra

¿Dónde vives? Tal vez vives en Hazleton, ciudad que pertenece al estado de Pennsylvania, el cual está localizado en Los Estados Unidos y este en el continente americano, y todos los continentes en el Planeta Tierra. En conclusión, tú vives donde todos vivimos y es en el mismo lugar, llamado planeta Tierra. La Tierra (del latín Terra) y, como todos sabemos, está localizada en el sistema solar y gira en la tercera orbita alrededor de su estrella, llamada, el Sol. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. Es nuestro hogar y todos los humanos deberíamos tratarnos como hermanos.

La Biblia dice que “en el principio creo Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). En verdad no sabemos cuándo ocurrió ese “principio”. Mientras que la enciclopedia libre, Wikipedia, dice que la Tierra se formó hace aproximadamente 4,550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.

Si verdaderamente hay un Creador omnipotente que creó este planeta y los demás, incluyendo a otras estrellas y galaxias, tendríamos la conclusión de que ese poder y sabiduría lo sigue teniendo desde ese principio o desde mucho antes. Por lo tanto, ese mismo Creador, Dios, puede crear la vida en otros planetas o moradas en la inmensidad del universo. Pero, nosotros que somos tan limitados, no hemos podido llegar allá donde tal vez existen muchos lugares donde mora la paz y la justicia y, posiblemente otros donde tal vez solo hay animales, los cuales no pueden comunicarse con nosotros ni recibir nuestros mensajes.

Nuestro planeta tierra tiene diferentes partes, entre ellas la atmósfera, que es la capa de aire que rodea a la tierra. Esta ha sido alterada significativamente por la biosfera del planeta, que es donde se desarrollan los seres vivos, lo cual ha favorecido el surgimiento de organismos que dependen del aire, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra.

Como, tal vez, todos sabemos, las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se cree que nuestro planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante varios millones de años y no necesariamente la humana, pues con tantas guerras podríamos destruirnos muy pronto. Según las previsiones actuales de la astronomía, después de 500 millones de años la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de todo tipo de vida en nuestro hogar, la tierra.

En nuestras clases de geografía hemos aprendido, desde la primaria, que la superficie o corteza terrestre está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan durante periodos de varios millones de años. Por eso el mapa terrestre ha cambiado con el tiempo. La superficie está cubierta por continentes e islas; estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada representan cerca del 71 % de la superficie a lo que llamamos hidrósfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida, que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Se ha concluido que sin agua ni luz solar es imposible que surja la vida.

Dado que vivimos aquí, seguramente estarás pensando que sabemos todo acerca de la Tierra, pero en realidad, no es así. Es mucho lo que nos falta por aprender sobre el planeta en el que vivimos. En este momento, hay muchos satélites orbitando la Tierra y tomando fotografías y mediciones. De esta manera, podemos aprender más sobre la formación de huracanes, los océanos, el suelo, los cambios climáticos y muchos otros temas importantes. De todas maneras, lo primero que debemos hacer es cuidar nuestro hogar, el planeta Tierra.

Benjamín Franklin Arias

Educador, Teólogo y Escritor benjamín.arias@wilkes.edu

Deja un comentario