Proporcionalidad y Aportes: breve reflexión para una comunidad que crece políticamente.

Por Fermín Díaz

En el año 1983 el candidato negro a la alcaldía de Chicago “Harold Washington” entendió que la mejor manera de alcanzar la alcaldía era creando una gran coalición de minorías que le diera la oportunidad a la comunidad negra de alcanzar ese puesto, pues eran en aquel momento la mayoría dentro de las minorías.

Esto les abriría la puerta a otras minorías históricamente ignoradas hasta aquel momento.
Este evento estratégico abrió la puerta para la creación del liderazgo del puertorriqueño José “Cha-Cha” Jiménez; esta fue la puerta de entrada y el principio de la creación de un sin número de oportunidades para líderes hispanos en el estado de Illinois, pero antes de que esto pasara ellos entendieron el concepto de unión y proporcionalidad ya que se unieron entorno a quienes en número eran mayores y garantizaron una participación y un desarrollo a largo plazo de la comunidad hispana como un conjunto.
Tiempo después, la comunidad hispana siguió creciendo y creó su propio brazo político independiente de la comunidad negra. Los tiempos cambian, pero hay lecciones del pasado que pueden servir para estructurar un mejor futuro. Crear y aportar es necesario para el desarrollo de toda la comunidad. Al final del día, es acerca de los aportes que trae a la mesa para debatir y que éstos contribuyan con el desarrollo de la región o de las organizaciones donde usted se involucre.
Por eso pienso que, en este sentido, que los candidatos que se postulen a cualquier puesto, deben tener un punto de interés, tratar de profundizar los conocimientos en esto. En el cual desarrollen buena parte de sus ideas o propuestas para ayudar a la comunidad.
Los candidatos a posiciones podrían tomar un tema principal para aportar, sin alejarse de lo general. Podrían escoger entre temas como: transparencia, responsabilidad fiscal, salud, desarrollo económico, transportación, derechos humanos, educación u ordenamiento urbano y desarrollar planes en base al tema de interés; de forma que algo específico se aporte al final de una conversación o una jornada de trabajo.
Ante los nuevos retos que enfrentan nuestros gobiernos locales e instituciones, no deberíamos utilizar el poder democrático solo para ganar elecciones, el ganar elecciones involucra compromisos y deberíamos tener ideas y direcciones claras, de manera que facilitemos el proceso de que se gobierne a partir de nuestros aportes porque los mismos, representarán a una comunidad en su conjunto.

Fermín Díaz

Autor | info@latinonewspa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =