Hipólito Mejía expresa apoyo a primarias abiertas

El expresidente Hipólito Mejía expresó ayer su apoyo formal a la modalidad de primarias abiertas y simultáneas, que dice promover desde hace 14 años, y criticó la “precipitada” decisión de la dirección del Partido Revolucionario Moderno de apoyar las primarias cerradas sin consultarlo, que se había comprometido a apoyar en el Congreso.

Sugirió que el proyecto de Ley de Partidos, pendiente en la Cámara de Diputados, sea enviado a comisión para corregirlo y mejorarlo.
Además que mientras la comisión lo estudia el Senado conozca el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, para que sea aprobado en la actual legislatura.

Externó su posición en un comunicado público. “Ahora estoy más convencido que nunca de que lo más importante es contar con una buena Ley de Partidos, que contribuya a que nuestras entidades políticas sean más democráticas y más transparentes, para que tengan la confianza de la sociedad, lo mismo que una Ley Electoral que permita que la administración electoral organice elecciones equitativas y transparente, que alcancen los mayores niveles de integridad”, planteó.

Refirió que hace 14 años que decidió promover la aprobación de normas democráticas que ayuden a superar las traumáticas dificultades por las que atraviesan los partidos en cada una de sus elecciones internas, las cuales dejan como secuela la desunión y, muchas veces, el luto en las familias de los dirigentes y militantes de nuestras organizaciones.

Cita entre las razones lo difícil que es construir un padrón de afiliados diáfano e incuestionable, por lo que lo más conveniente es usar el de la JCE.
Además el hecho de que los miembros de los partidos que organizan sus elecciones internas son siempre acusados de parcialidad, para evitar el argumento de la influencia externa en la escogencia de los candidatos, por lo que todos los partidos deben eligir candidatos simultáneos.
Recordó que promovió y promulgó el 15 de agosto de 2004 la Ley 286-04 que estableció el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto.

Latino News

info@latinonewspa.com