Trump está por detrás de seis demócratas en intención de voto en Florida

EFE
Miami

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está rezagado en intención de voto en el estado de Florida, con seis posibles rivales demócratas que le llevan la delantera en las elecciones de 2020, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida este martes, el mismo día en que el republicano lanza su campaña a la reelección en este vital estado.

El sondeo, efectuado entre votantes de Florida, refleja que en una eventual carrera entre Trump y el exvicepresidente Joe Biden el republicano se ubica a 9 puntos porcentuales debajo al sumar en este estado el 41 % de intención de voto mientras que el principal aspirante demócrata, de acuerdo a recientes sondeos nacionales, logra el 50 %.

El otro gran favorito entre los demócratas, el senador por Vermont Bernie Sanders, obtiene en Florida el 48 % de intención de voto, una cifra que confirma su segunda posición entre los votantes de partido a nivel nacional, mientras que en ese eventual escenario Trump suma el 42 %.

La encuesta de Quinnipiac, realizada a 1.279 votantes de Florida entre los días 12 y 17 de junio pasado, y con un margen de error de de unos 3,3 puntos porcentuales, muestra que el presidente y principal contendiente republicano está por debajo de otros aspirantes demócratas, aunque con un margen algo más estrecho.

Así, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren aventaja a Trump por 4 puntos porcentuales (47 %-43 %), mientras que la senadora por California Kamala Harris suma un punto más (45 %-44 %), la misma diferencia que le sacan el excongresista por Texas Beto O’Rourke (45 %-44 %) y el alcalde de la ciudad de South Bend (Indiana) South Bend Mayor Pete Buttigieg (44 %-43 %).

Por género y etnias, en una eventual contienda entre Trump y Biden las diferencias se acentúan en algunos casos, como entre las votantes floridanas, donde el demócrata saca un cómodo 58 % de intención de voto y Trump el 34 %, mientras que por el contrario los votantes masculinos de ese estado se inclinan por el republicano por una diferencia de siete puntos (49 %-42 %).

Entre los hispanos de Florida, el 57 % señaló que votaría por Biden, por encima del 32 % de intención que suma Trump, mientras que entre los votantes negros de este estado la diferencia es abismal a favor del demócrata (91 %-3 %).

“Los republicanos de Florida han ganado las últimas cinco elecciones principales en todo el estado, todas con márgenes muy cercanos”, pero este sondeo de intención de voto podría suponer para los demócratas “que su racha de pérdidas podría estar llegando a su fin”, señaló en un comunicado Peter Brown, director adjunto de la oficina de encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

Esta universidad dio a conocer también este martes que entre los votantes demócratas registrados en Florida, Biden lidera la carrera en el proceso de primarias de este partido, al sumar el 41 % de intención de voto, muy por arriba de Sanders, que logra el 14 %, y de la senadora Warren, que acumula el 12 %, y de Buttigieg, que alcanza el 8 %.

El estudio de Quinnipiac va en la línea de otra encuesta del pasado mayo dada a conocer por la Florida Atlantic University (FAU, en inglés), que refleja que entre los demócratas de Florida Biden posee una amplia ventaja respecto a otros 20 aspirantes de ese partido, al sumar el 39 % de intención de voto, seguidos por la senadora Warren y Bernie Sanders, ambos con el 12 %.

Latino News

info@latinonewspa.com