Hispano busca llegar a la Cámara de Representantes Estatal

Por Eddy Ulerio

editor@latinonewspa.com

 

César F. Liriano, un hispano de origen dominicano, se está postulando para representante estatal en Lebanon, Pennsylvania para noviembre de este año. Con más de 10 años residiendo en esa ciudad, él entiende que ha llegado la hora de que jóvenes políticos se motiven para ser representantes de sus comunidades.

En estado de Pennsylvania el crecimiento de los hispanos en el 2010, fue 28.9 por ciento y el 2017 subió a un 30.7 por ciento.

“La comunidad hispana de Lebanon es grande. En los últimos años, ha venido creciendo, especialmente la comunidad dominicana. Recuerdo que cuando vine a vivir acá, no era tan grande. Ha crecido mucho, debido a la demanda de trabajos, el acceso a la compra de casas, la tranquilidad de la ciudad, entre otras cosas positivas”, dijo César.

César se dedica al comercio. Es dueño de una oficina de multiservicios. Su motivación principal para postularse a la posición de representante estatal ha sido su familia. También, el deseo de poder legislar a favor de los estudiantes universitarios, para que no terminen con una gran deuda.

“Yo he tenido varias motivaciones. La principal, es mi familia, mis hijos. He estado viendo por muchos años, que los estudiantes van a las universidades y salen con deudas inmensas y con problemas para luego pagarlas. Tú ves que te piden una licenciatura para trabajar (Bachelor’s degree), en un trabajo que te pagan 10 o 11 dólares la hora que no te hace nada de sentido. Sin embargo, tú sales con una deuda de $50 o $100 mil dólares”, dijo César.

“Mi hermana estudió medicina y salió de la universidad con una deuda de $250 mil dólares. Yo sé de varios estados que han propuesto y han estado ejecutando 4 años de colegios comunitarios gratis. En New York, tienen ciertos requisitos, pero lo hacen. Mi hijo incluso, está yendo a la escuela en New York. Hay 14 estados que ahora mismo, tienen colegios comunitarios gratis. Yo me pregunto, ¿Si todos esos estados lo están haciendo, Pennsylvania, por qué no?”, recalcó Liriano.

De acuerdo al censo del 2010 la población hispana de Lebanon era de 8,177 (32.1). En el 2018 de acuerdo al sitio web:  https://datausa.oi, la población hispana aumentó a 10,374 (40,4%).

“Hace unos años, en esta ciudad de Lebanon los hispanos éramos como el 38% de la población, pero no teníamos ningún tipo de representación en ningún nivel. Empezamos a involucrarnos en la política, a tratar de llevar alguna representación. En eso se involucró mi hermano que fue electo director de la junta directiva del Distrito Escolar”, cuenta Liriano.

“Luego estuvimos trabajando bastante fuerte para que las personas crearan conciencia de lo importante que es votar e involucrarse, porque nada más no es votar. El problema es que a veces nosotros servimos de escalón para el triunfo de otras personas, teniendo nuestros propios líderes, que pueden tomar esas posiciones. Entonces, pensé que ya era tiempo de que nosotros diéramos ese paso adelante y no seguir sirviendo de escalón a nadie más”, dijo César.

Después de consultar con mi familia y algunos amigos, decidí que era tiempo de que yo tomara el chace de ir contra el incumbente en este momento y no me arrepiento.

Gracias a Dios, tengo un buen manager de campaña, el señor Cornell Wilson. Mi tesorera de campaña, es la que fue candidata a representante estatal en el 2016 y precandidata este año, pero cuando yo decidí salir, ella decidió abandonar sus aspiraciones para apoyarme. Tengo un grupo de personas, especialmente muchos dominicanos y puertorriqueños trabajando en la campaña, tocando puertas. Tenemos un grupo alrededor de 47 personas trabajando”, dijo César.

” Cuento con el apoyo del partido. Hasta hace dos meses, yo era el vicepresidente, pero renuncié cuando decidí postularme.  Estamos trabajando para las elecciones del 2019 para los puestos de concejales. Vamos a trabajar para que dos personas se postulen y si Cornell (que es actualmente el único concejal afrolatino) decide continuar, también le apoyaremos”. Concluyó, Liriano.

Latino News

info@latinonewspa.com