Mario Miranda Sazo, presentará capacitaciones interactivas en español durante las sesiones en la Convención de Frutas y Hortalizas del Medio Atlántico

Para el undécimo año, Penn State Extensión ofrecerá un día de capacitaciones en español durante la Convención de Frutas y Hortalizas del Medio Atlántico. Un invitado especial será Mario Miranda Sazo, de la Extensión de Cornell, quien va a demonstrar técnicas de la poda para huertas de alta densidad y los principios básicos de manejar la carga frutal.

Mario Miranda Sazo, Especialista de Frutas de la Extensión de Cornell Lake Ontario, es conocido por sus programas motivadores y biculturales que explican la ciencia sobre las practicas optimas del manejo de la huerta frutal. Sus investigaciones y sus responsabilidades en la extensión se enfocan en la poda, comprobando nuevos portainjertos de manzanos de la variedad Cornell Geneva®, la aumentación de ramas en árboles de viveros, los sistemas de huertas de manzanos “Tall Spindle” y la mecanización del trabajo en las huertas para la eficiencia laboral.

El programa para las sesiones en español es planeado en conjunto con el personal académico, los educadores de Penn State Extensión y la Extensión Cooperativa de Virginia, igual como con los líderes del Penn State Latinx Agricultural Network (Penn State Latinx Comunidad Agrícola).

El programa de la mañana incluye prácticas en el aula acerca de plagas frutales, enfermedades y organismos beneficiosos; una práctica en como evaluar la salud del suelo; y una demonstración en la sala de exhibición de la seguridad de equipo. Los presentadores serán Beth Sastre, de la Extensión Cooperativa de Virginia, Maria Gorgo y Dr. Tara Baugher (copresidentas del programa) Dr. Carlos Quesada, Don Seifrit, Dr. Kari Peter, Dr. Margarita López-Uribe, Megan Chawner, Ilse Huerta, Emma Rosenthal y Montserrat Fonseca Estrada, de la Extensión de Penn State.

En la tarde, los tópicos presentados por Mario Miranda Sazo incluyeran: “Aplicando Técnicas de Poda – La Poda Larga en Comparación de la Poda Corta para Huertas de Manzanos de Alta Densidad” y “Conociendo los Principios Básicos del Aclareo de Flores/Manzanas y las Razones y el Beneficio de Manejar la Carga Frutal Temprano – El ¿Porque/Cómo Hacer/ Cómo Puede Ayudar?”

El almuerzo será incluido para los participantes de este día. Una lista del programa completa, en español e inglés, incluyendo información en como registrarse, se puede encontrar en https://www.mafvc.org/Schedule. Cuando se registre para el día de capacitación en junta de una asociación de comerciantes o agrícola, por favor indiquen cuantas personas participaran de su organización para poder proveer suficientes almuerzos. Este programa existe con el apoyo de PDA/USDA Specialty Crop Block Grant Award #ME44187248, un Penn State Extension Agricultural Latinx Network Impact Grant, y el Penn State Pesticide Education Program.

Contacto: Tara Baugher, Educadora de Penn State Extension, tab36@psu.edu; 717-334-6271

 

 

Latino News

info@latinonewspa.com