Mural artístico rinde homenaje a comunidad inmigrante de Filadelfia

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA– Un mural, que fue pintado en las paredes del Centro Providence, al norte de Filadelfia, rinde homenaje a la comunidad inmigrante y recalca que las familias deben permanecer unidas.

El mural artístico que define a los inmigrantes fue creado al norte de Filadelfia tras el tema de separación de familias y la crisis que ocurre en la frontera.

“Este mural que tú ves aquí, representa el barrio, representa nuestra comunidad latina parlante. Representa que no tenemos murallas, que no tenemos barreras”, dijo Charito Morales, del Providence Center.

El arte cubre un total de tres mil pies cuadrados y fue diseñado por el reconocido artista chileno Lan Pierce, con la asistencia de la artista boricua Betsy Casañas y la ayuda de otras organizaciones como Mural Arts Philadelphia, “The Guild” y el Centro Providence.

Se trata de una obra del artista chileno Lan Pierce. Este proyecto inició el 26 de junio pasado, tras la llegada de Pierce a la ciudad de Filadelfia.

“Cuando yo llegué a Estados Unidos a hacer este mural, justo fue la semana que encontraron el cuerpo sin vida de un papá con su hija, tratando de cruzar el río. Entonces, para mí, la empatía es el mínimo, es el mínimo sentimiento humano”, dijo Lan Pierce.

“Para nosotros es usando el arte como un ‘catalyst’ para un cambio social”, señaló, por su parte, la artista Betsy Casañas.

La parte principal muestra a una mujer caribeña rompiendo la frontera, mientras que la segunda pared, muestra el drama que muchos latinoamericanos pasan para buscar una mejor vida.

Hay muchas personas que tienen problemas y nosotros como una comunidad se supone que nosotros los ayudemos. No solo porque es nuestro deber, es porque son nuestros hermanos también”, dijo Carlos Ogaldo, quien ayudó a pintar el mural.

El mural se revela en momentos de tensión en cuanto al tema migratorio y en medio de una masiva demanda de un total de 20 fiscales generales a lo largo del país, quienes se oponen a la regla prolongada de detención de niños por parte de la administración Trump.

“Este es otro descarado intento de la administración Trump para quitarle poder a los estados y aflojar las regulaciones y la supervisión de las instalaciones que detienen a familias y niños”, dijo mediante un comunicado de prensa Josh Shapiro, uno de los fiscales. “Haré todo lo que esté a mi alcance para proteger la seguridad y el bienestar de todos los niños…”

El mural permanecerá plasmado en estas paredes por 30 años para recordarle a la comunidad la problemática migratoria que se ha vivido en el país.

Latino News

info@latinonewspa.com