Es breve la duración de inmunidad en sobrevivientes de covid-19

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ansiada inmunidad definitiva frente al coronavirus tampoco ha podido ser demostrada en un estudio chino concluido en los últimos días que halló que en cosa de dos o tres meses los pacientes sobrevivientes de la covid-19 lamentablemente presentaron niveles disminuidos de los anticuerpos característicos de la covid-19.

“En este estudio observamos que los niveles de IgG y anticuerpos neutralizantes en una alta proporción de individuos que se recuperaron de la infección por (el coronavirus) SARS-CoV-2 comienzan a disminuir dentro de los 2-3 meses posteriores a la infección” covid-19, se lee en las conclusiones del estudio publicado en la última edición de la revista Nature Medicine.

Las dudas sobre la duración de la inmunidad pone en evidencia que constituye un riesgo usar los  llamados “pasaportes sanitarios” que, por ejemplo, se pensó en poner en circulación en Chile a las personas que habían superado la enfermedad para permitirles mayor movilidad e incluso para que trabajaran con grupos más vulnerables.

“La fuerza y ​​la duración de la inmunidad después de la infección son cuestiones clave para la ‘inmunidad de escudo’ y para decidir sobre cómo y cuándo aliviar las restricciones de distanciamiento físico”, se destaca en este estudio de investigadores de la Universidad Médica Chongqing.

La investigación se centró en 37 pacientes sintomáticos y 37 asintomáticos y halló que de los que dieron positivo por la presencia del anticuerpo IgG, uno de los tipos principales de anticuerpos tras la infección, más del 90% casi no los tenía antes de los cien días desde la recuperación.

Los resultados de esta investigación arrojan niveles de durabilidad de inmunidad mucho menores a los detectados en otros trabajos similares citados por la misma Universidad Médica Chongqing.

“Estudios previos han demostrado que los anticuerpos circulantes contra SARS-CoV o MERS-CoV duran al menos 1 año. Los niveles sostenidos de IgG se mantuvieron durante más de 2 años después de la infección por SARS-CoV. Las respuestas de anticuerpos en individuos con infección por MERS-CoV confirmada por laboratorio duraron al menos 34 meses después del brote”, resumieron esos trabajos previos.

Lo que sí arrojan en común estas investigaciones es que todas ellas confirmaron que “la mayoría de los individuos convalecientes de COVID-19 tienen anticuerpos neutralizantes detectables, que se correlacionan con el número de células T específicas del virus”

Latino News

info@latinonewspa.com